domingo, 11 de diciembre de 2011

PROPIEDADES DE LOS ALQUINOS


PROPIEDADES FÍSICAS

Puntos de fusión, ebullición, momento dipolar

Los alquinos tienen puntos de fusión y ebullición próximos a los de los correspondientes alcanos y alquenos. El triple enlace introduce una cierta polaridad en la molécula debido a que los carbonos sp son mas electronegativos que los sp3, generándose momentos dipolares. Los alquinos simétricos son apolares ya que se cancelan los momentos dipolares.



El 2-butino es un alquino apolar ya que compensa los momentos dipolares de ambos enlaces.  El propino es polar por ser más intenso el momento dipolar del enlace C-C que el del C-H.

 Los alquinos a diferencia de los alquenos son muy reactivos, y pueden reaccionar con muchos agentes.

En general la química de los alquinos, y en especial la del acetileno, como componente mas abundante y barato, es compleja y peligrosa. Una importante parte de los compuestos producidos partiendo de este gas son sustancias explosivas.



Usando ciertas condiciones, los alquinos pueden reaccionar con cationes metálicos para formar derivados metálicos sólidos (sales orgánicas). Con el sodio, potasio y litio forman compuestos estables en seco, pero que se descomponen al hidrolizarlos (agregar agua) regenerándose el alquino original.


Sin embargo los derivados metáĺicos del cobre y la plata, se pueden manipular de manera segura solo cuando están húmedos, si están secos, son muy inestables y pueden descomponerse con violencia explosiva al ser golpeados.

 

Una mezcla de acetileno y cloro reacciona de manera explosiva al ser iluminada.

Tomado de:


minada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario